Ocho familias se interesan en echar raíces en Soria gracias a Arraigo

Tras nuestra primera reunión de pueblo-ciudad (día de acogida), distintos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. El Diario de Valladolid nos brinda el siguiente reportaje de la noticia:

La segunda fase del proyecto Arraigo se inició ayer con la visita de ocho familias a varias viviendas en localidades de las provincias de Soria y Burgos.

Durante su visita, las familias procedentes de Madrid y La Rioja visitaron los pueblos de Almarza, Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, El Royo, Gallinero, San Andrés de Soria, Navaleno y Hontoria del Pinar.

Dentro de este plan a largo plazo contra el abandono rural, tanto ayuntamientos como particulares han ofrecido viviendas en régimen de alquiler a un precio reducido con la intención de que se conviertan en segundo hogar de los visitantes. Asimismo, al finalizar los periodos de alquiler estipulados, el deseo de la organización es que se produzcan acuerdos para la venta de las casas.

Según Enrique Martínez, promotor del programa Arraigo, «al 80 por ciento va a cuajar el proyecto», ya que «las familias han quedado muy contentas».

Ese optimismo también viene motivado por la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los vecinos de las localidades, en palabras de Martínez, «ha sido un momento muy entrañable, hemos estado hermanados».

Muchos de los habitantes de estos pueblos acompañaron a la expedición y compartieron con ellos sus experiencias y buenos deseos, algo que recalcan desde Arraigo, que quisieron agradecer el apoyo incondicional de todos los vecinos, ayuntamientos y empresas que hicieron posible el encuentro en los municipios.

De cara al futuro están previstas nuevas visitas a los pueblos de la comarca de Pinares y el valle, entre las que destaca la que tendrá lugar el próximo 23 de abril, que realizarán varias familias provenientes del sur de Irlanda y Holanda.

Este proyecto, financiado conjuntamente por la Asociación de Pinares y El Valle (Asopiva) y la empresa Energías y Activos, de la que es titular el propio Enrique Martínez, se encuentra en conversaciones con la Diputación Provincial de Soria para aumentar la financiación del plan de cara al futuro próximo, ya que se espera que en 2019 se lleve a cabo la fase de implementación, que permita finalizar el programa.

Finalmente, la organización está cerrando más encuentros en el mes de mayo para que el resto de las familias interesadas tengan la oportunidad de visitar las localidades.

Por otra parte, el plan Arraigo presentó el viernes sus propuestas en la Casa de Soria en Zaragoza ante la expectación de cerca de 30 asistentes, entre los que estaban representantes de varias asociaciones contra la despoblación.

Enrique Martínez alabó la labor de Fernando García y Luis Carramiñana al frente de la institución soriana en Zaragoza, ya que fueron capaces de captar la atención del Gobierno de Aragón en materia de despoblación, un tema en el que «son muy activos y están muy sensibilizados».

Asimismo, desde Arraigo aseguran que las iniciativas que se están llevando a cabo han gustado mucho en Zaragoza, según Martínez, «tenemos que aprender mucho de los proyectos que se están llevando a cabo ahora mismo en Aragón» en lo que se refiere al mundo rural.

La presentación del proyecto fue llevada a cabo por Enrique Martínez y Javier Hernández, promotores del plan, quienes destacaron el gran interés que suscitaron sus propuestas entre los presentes.

La idea que manejan desde Arraigo es que los resultados a largo plazo del plan se traduzcan en cerca de cuatro millones de euros que se generarían directamente en los pueblos implicados en el plan, resultado de la actividad diaria que llevarían a cabo las familias que finalmente se establecieran en ellos.

DATOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Financiación. La inversión total asciende a más de 185.000 euros, que se dividen en las tres fases que comprende el proyecto.

Variedad cultural. Las familias interesadas en alquilar las viviendas provienen de varias capitales españolas, Irlanda y Países Bajos.

Segundo hogar. Los visitantes buscan residencias para pasar los fines de semana y la temporada veraniega.

23 de abril. Las familias europeas visitarán las localidades de la comarca coincidiendo con el puente de la Comunidad.

A continuación podéis acceder al enlace de la noticia:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: